Día del Escudo Vs Halloween

Ambos eventos se recuerdan el 31 de octubre, pero cada vez la fiesta extranjera toma mayor fuerza entre los jóvenes.

100_8008

 

El escudo es uno de los principales símbolos patrios, que expresa civismo y lealtad frente a los componentes de la nacionalidad.
La palabra Halloween significa “víspera de todos los santos”, sin embargo se lo celebra como la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Una fecha que es celebrada también en Ecuador, especialmente por los jóvenes.

¿Por qué tenemos que celebrar una costumbre ajena, importada, que no se identifica con nuestra realidad?

Cada vez se pierden los valores cívicos, se puede ver como los colores de la bandera que forman parte del Escudo de Armas del Ecuador están sirviendo de marketing político, comercial, publicitario en el extranjeros, y no es de sorprenderse que hasta los helados se venden mostrando la Bandera y el Escudo de mi bello Ecuador en otros países. Sería importante recordar los usos de los símbolos de la patria en nuestro país.

545509f2ad0d7

la mayoría de los jóvenes que celebran Halloween,  es porque creen que es una oportunidad para disfrutar y poner a prueba su imaginación estampadas en los disfraces. Al mismo tiempo debemos preguntarnos, ¿quién hace una fiesta por el Día del Escudo?
Celebramos Halloween con la finalidad de divertirnos más, no por querer seguir la costumbre de otro país. Pero sí llevamos en nuestro corazón al gloriosos emblema nacional.

coat_of_arms_of_ecuador-svg

Claro que, no por ser una fiesta nacional tiene que ser aburrida pero es importante darle la valoración que merece lo nuestro. Podemos evidenciar esta situación al momento de ir de compras, cuando en un anaquel vemos una marca extranjera inmediatamente la creemos superior a una que ha sido elaborada en nuestro país, y lamentablemente ocurre lo mismo con la fiesta de nuestro Escudo Nacional, hay que reconocer que los jóvenes recuerdan el 31 de octubre como la celebración del Halloween, proveniente de la tradición europea que simboliza el “día de las brujas”, a lo que se unen disfraces, calabazas o velas.
El escudo por sí solo genera patriotismo y no valoramos lo que representa hoy en día cuando el cóndor que representa está en extinción, cuando el gran río que baña su interior está contaminado, cuando el volcán padre se está deshelando o cuando el barco que tiene zarpa llevándose al extranjero a miles de nuestros compatriotas”, una celebración extranjera, muy común en muchos lugares del mundo, pero en Ecuador la mayoría olvida que en la misma fecha se celebra el Día del Escudo Nacional, que es muy especial ya que es parte de nuestra identidad y de nuestra nacionalidad.

545509f73ec06


La fiesta extranjera pesa más

Muy pocos están conscientes que el 31 de octubre se celebra el Día del Escudo, más recuerdan a Halloween. “La conciencia ecuatoriana está obstruida por el consumismo, por la ignorancia. Para muchos es en esta fecha se celebra la tradicional fiesta anglosajona y nuestro civismo ha quedado para las generaciones pasadas”.

¿Una celebración impuesta?  

descarga

La celebración de la fiesta de Halloween ha tenido una historia cuyo origen se remonta a las celebraciones realizadas en Estados Unidos, México, Canadá, (siglos XVIII y XIX), y luego importada hacia algunos países latinoamericanos.
Esta celebración desde nuestra óptica la vemos como una festividad practicada, principalmente por nuestra juventud bajo la imitación de modelos sui géneris y extravagantes, que hasta cierto punto nada tiene que ver con la vivencia en el marco de las relaciones positivas, y en la toma consciente de importantes decisiones hacia los nuevos proyectos de vida que tanto hacen falta en nuestra juventud.

Halloween se constituye en una celebración impuesta desde otras culturas que ha venido limitando el desarrollo de nuestra identidad entre nuestros pueblos y la celebración de nuestras mejores vivencias culturales, sociales, cívicas y patrióticas… Muchas personas dependiendo de su tipo de personalidad, su nivel cultural, la práctica de sus valores humanos han de dimensionar esta fiesta de Halloween con las más diversas conceptualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *