Credit Juan Barreto/Agence France-Presse

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2018

Cada año World Press Photo tiene como objetivo, estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información. En definitiva, World Press Photo trata de promover la prensa fotográfica profesional a escala global. Con este fin, organiza además varios proyectos educativos por todo el mundo, como seminarios, talleres y el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass.

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.

 

Imagen relacionada

 

Se concede un premio a la mejor fotografía (el World Press Photo of the Year) y tres premios en cada categoría tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.

Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.

 

Ganador del World Press Photo 2018

 

  • World Press Photo of the Year: Premio al fotógrafo que logre capturar un evento de relevancia periodística del año.

1.- El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió en Ámsterdam el galardón por una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017

La foto muestra al manifestante José Víctor Salazar Balza (28) en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) el 3 de mayo de 2017.
José Víctor Salazar Balza durante una protesta en Caracas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2017 Credit Ronaldo Schemidt/Agence France-Presse

Schemidt tomó la imagen ganadora durante su cobertura de protestas antigubernamentales en Venezuela. Durante enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y los manifestantes, un coctel molotov estalló contra una motocicleta de las fuerzas gubernamentales y las llamas se esparcieron al joven captado en las fotografías.

Otras categorías

IVOR PRICKETT THE (NEW YORK TIMES)
Imagen captada por el fotógrafo Ivor Prickett, ganador del primer premio de la categoría ‘General News – Stories’. La foto muestra a Nadhira Aziz mientras observa a los trabajadores de la Defensa Civil iraquí sacando los cuerpos de su hermana y sobrina de su casa en la Ciudad Vieja, donde fueron asesinadas por un ataque aéreo en Mosul, Irak, el 16 de septiembre de 2017. Al final de la batalla por la segunda ciudad más grande de Irak, más de 9,000 civiles fueron asesinados.

 

OLIVER SCARFF
Imagen captada por el fotógrafo Oliver Scarff, ganador del primer premio de la categoría ‘Sports – Singles’. La foto muestra a los miembros de equipos contrarios, los Up’ards y Down’ards, luchando por el balón durante el histórico y anual partido de fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Derbyshire (Reino Unido), el 28 de febrero de 2017.

 

AMI VITALE - NATIONAL GEOGRAPHIC
Imagen captada por la fotógrafa Ami Vitale, ganadora del primer premio de la categoría ‘Nature – Stories’. La foto muestra a un grupo de trabajadores alimentando elefantes bebés en el Santuario Reteti Elephant, en el norte de Kenia, el 11 de febrero de 2017.

 

HEBA KHAMIS
La imagen de la fotógrafa Heba Khamis, ganadora del primer premio de la categoría “Contemporary Issues”. La foto muestra a Veronica, de 28 años mientras masajea el pecho su hija de 10 años Michelle, en compañía de sus hermanas menores en Bafoussam, Camerún, el 7 de noviembre de 2016.

 

JESCO DENZEL
La imagen captada por el fotógrafo Jesco Denzel, ganador del primer premio de la categoría “Contemporary Issues – Singles”. La foto muestra un bote con turistas de Lagos Marina, dirigido a través de los canales de la comunidad de Makoko, un antiguo pueblo de pescadores que se ha convertido en un enorme asentamiento informal a orillas de Lagos Lagoon, Lagos, Nigeria, el 24 de febrero de 2017.

 

MAGNUS WENNMAN - EFE
Fotografía cedida por la organización World Press Photo (WPP), que muestra la imagen captada por el fotógrafo Magnus Wennman, ganador del primer premio de la categoría ‘People – Singles’.La foto muestra a Djeneta (d) postrada en cama y sin responder durante dos años y medio, y a su hermana Ibadeta, en la misma situación durante más de seis meses, gracias al uppgivenhetssyndrom (síndrome de resignación), en Horndal, Suecia, el 2 de marzo de 2017.

 

CARLA KOGELMAN
La imagen captada por la fotógrafa Carla Kogelman, ganadora del primer premio de la categoría “Long-Term Projects”. La foto muestra el ombligo de Hannah y Sonja en el pueblo de Merkenbrechts, Austria, el 8 de agosto de 2013. Hannah y Alena son dos hermanas que viven en Merkenbrechts, un pueblo bioenergético de unos 170 habitantes en Waldviertel, una zona rural aislada de Austria, cerca de la frontera checa. Las niñas tienen dos hermanos mayores, pero pasan la mayor parte de su tiempo juntas en una vida despreocupada, nadando, jugando al aire libre y absortos en los juegos de la casa. Una aldea de bioenergía es la que produce la mayor parte de sus propias necesidades de energía a partir de la biomasa local y otras fuentes renovables.

 

Credit David Becker/Getty Images
Un hombre cubre a una mujer mientras otros huyen después de que un tirador abrió fuego durante un festival de música country en Las Vegas, en octubre de 2017.
Credit Adam Ferguson para The New York Times
Falmata, de 15 años, fue secuestrada por el grupo extremista nigeriano Boko Haram, que la forzó a amarrarse una bomba suicida; logró escapar. Fotografiada en Maiduguri, Borno, en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *