Tactile, un invento diseñado por MIT que apuesta a la inclusión

Tactile es un dispositivo capaz de traducir texto impreso al sistema Braille en tiempo real.

Lo asombroso de este diseño es que fue realizado en apenas 15 horas por 6 mujeres estudiantes de pregrado del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU.).

Tactile posee un tamaño similar al de un smartphone, con una pantalla con pines en la parte superior y una cámara integrada en la base. Para traducir el texto impreso, el dispositivo se desliza sobre él mientras la cámara captura imágenes de las palabras y las envía a un microcontrolador, que realiza el reconocimiento del texto.

Finalmente, a través de un mecanismo de activación electromagnética, la información recibida mueve los pines de la pantalla hacia arriba y hacia abajo, generando caracteres en Braille. La interfaz se actualiza a medida que el dispositivo se desplaza por el texto.

La razón principal de la creación de este dispositivo, se da porque existen más de 39 millones de personas que son ciegas, sin embargo, tan solo un 10% de esta población es capaz de interpretar el sistema Braille y menos de un 1% de los textos, son traducidos a este sistema.

El avance de las tecnologías que transforman textos en audio, así como las dificultades que presenta el Braille para su aprendizaje (tiempo y esfuerzo) son algunos de los factores que explican este fenómeno. Aún así, este sistema de lecto-escritura táctil sigue siendo un factor diferencial, tanto para la alfabetización como para la inserción laboral de la población invidente.

Para el equipo que conforma Tactile, la falta de dispositivos baratos y un mercado extremadamente pequeño son dos de los grandes obstáculos para la expansión del Braille. Por ello, confían en que una tecnología de accesibilidad como la de su dispositivo, que combina bajo costo con facilidad de uso, podría llegar a ser revolucionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *